Mediación Artística como creación

Como parte del trabajo de investigación en prácticas de mediación artística planteados tanto en el contexto de mi trabajo con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, así como con las propuestas de la Red de Mediación Artística; he tenido la posibilidad de desarrollar experiencias en que las prácticas de mediación artística devienen en un trabo creativo/artístico.

INVISIBLE /2013

Este proyecto surge en el marco de la actividad denominada: “Ejercicios de la Memoria”, que se realizó en el MSSA entre el 11 y el 15 de septiembre del 2013 y que contempló diversas acciones tanto dentro como fuera del Museo, dentro del marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado chileno de 1973, en el que el MSSA dispuso una programación especial llamada .

Como departamento de mediación quisimos aprovechar la exhibición del artista chileno residente en Suecia, Juan Castillo, quien fue parte del Colectivo de Acción de Arte CADA, uno de los más relevantes y que trabajó abiertamente en contra de la dictadura en la década de los 80; para vincularlo con un grupo de estudiantes de educación media que participaban de un taller de artes visuales en su escuela llamado Colectivo O.B.R.A , y que fue facilitado y mentoriado por la profesora de artes Mildred Donoso.

Generado el vínculo, se propusieron 5 sesiones de trabajo entre los estudiantes y Juan Castillo, facilitado por el equipo de mediación y proponiendo como misión desarrollar un trabajo artístico colaborativo, que señalara y diera a conocer algunas de las casas del Barrio República que fueron utilizadas por la CNI como espacios de detención y tortura, cuyo pasado ha quedado invisibilizado entre la imposición del “Barrio Universitario” en la década del 90 y la declaración como “Zona Típica” en la misma década en el que sólo se revela las características arquitectónicas de las casonas y su origen ligado a la oligarquía de fines del siglo XIX y principios del XX.

A través de ejercicios de mediación fuimos instalando tanto la temática de la dictadura militar en Chile así como la problemática de la construcción de la memoria y sus miradas desde las artes visuales.
Para esto pedimos que los estudiantes de OBRA, todos entre 14 y 18 años, imaginaran y expusieron visualmente cómo se imaginan qué fue el periodo de la dictadura y el Golpe en específico, teniendo en cuenta aspectos emocionales personales y colectivos. También les solicitamos investigar y levantar relatos mediante entrevistas a personas mayores de 35 años y mayores de 60. Esto nos permitió hacer un ejercicio de construcción de memoria utilizando sus imágenes vinculadas mediante mapas de relaciones, instalando la reflexión en torno al tema histórico de la dictadura, temas de DD.HH y el tema de la memoria en general.

Con estos temas sobre la mesa, se sumó al trabajo Juán Castillo quien lideró el proceso de creación colectiva en el que a través de la discusión se fue materializando un proyecto en concreto que más bien se tradujo en una acción de arte denominada “Invisible”

Los miembros de OBRA eligieron frases de sus entrevistas a la cual se sumaron nombres de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos menores de edad. Estos fueron impresos en autoadhesivos y pegados por los Obreros el día 10 de septiembre en las veredas oriente y poniente de la Avda. República entre las calles Gorbea y Gay.

“Invisible” fue una obra de arte contemporáneo, efímera, colectiva y una suerte de acción- instalación, que cumplió plenamente con la misión propuesta por el museo generando diversas reacciones entre los vecinos y transeúntes del barrio. Por ejemplo, durante la labor de pegado en las calles muchas personas se acercaron a contar sus relatos, hacer preguntas y también a llamar a la policía. El 11 de septiembre en la tarde, los autoadhesivos pegados fuera de una de las casonas de la Universidad Andrés Bello fueron rápidamente despegados, mientras que el Liceo Cervantes tomó prestado los autoadhesivos para pegarlos en su frontis como señal de protesta en el contexto de la \”Revolución Pingüina\” (protestas y tomas escolares del año 2013)

Portafolio de mediación artística Portafolio de mediación artística Portafolio de mediación artística Portafolio de mediación artística

¿Escuela-Educación-Museo? Una pregunta Necesaria/ 2015

Inspiradas por la propuesta de la 6º Bienal del Mercosur, que por primera vez planteaba una Curatoría Pedagógica liderada por el artista uruguayo Luis Camnitzer, generamos una Curatoría Participativa cuyo eje temático fue el rol de la educación en el museo y su relación con la escuela.

De esta manera entendemos por Curatoría Participativa la realización de exposiciones que en sí mismas se plantean como acciones educativas, en las que se busca incluir la visión del visitante en la muestra, compartiendo los códigos artísticos con él y abriendo la posibilidad para que estos propongan e intervengan con sus lecturas y resignificaciones en la exposición misma.

Esta curatoría se planteó como una investigación sobre el rol educativo que atraviesa las instituciones Museo y Escuela, en el contexto de lacrisis educacional que Chile experimenta y puesto en manifiesto a partir de los procesos de movilizaciones sociales que partieron con la Revolución Pinguina en el año 2006, y que se han mantenido como una constante hasta la actualidad.

Así consideramos la importancia dedisponer al museo como plataforma de reflexión y discusión acerca de los modos en que la educación se ha entendido hasta el momento y cómo estos podrían ser transformados., invitando a participar a los actores que en la práctica participan de manera directa en estas instituciones: estudiantes, profesores, directores y coordinadores de escuelas, encargados de áreas de educación de otros museos y directores de museo.

Este proyecto contó con varias acciones y actividades involucradas, entre ellos un taller de diseño curatorial en el que un grupo de personas seleccionó obras de la colección, las resignificó y las ordenó en el espacio para la muestra. En base a lo que ellos plantearon se ejecutó la exposición final, en la que el equipo de mediación en colaboración con el diseñador Rodrigo Dueñas y Ramón Meza, técnico encargado de los montajes, dispusimos distintos dispositivos visuales que abrían la exposición a la participación de los visitantes.

Portafolio de mediación artística
Portafolio de mediación artística
Portafolio de mediación artística

Son varios los detalles de este trabajo, pero comparto una breve cápsula de video en la que una muy embarazada Alma del pasado explica el proceso. Un documento con el detalle y un allbum de fotos de la exposición.

Son varios los detalles de este trabajo, pero comparto una breve cápsula de video en la que una muy embarazada Alma del pasado explica el proceso. Un documento con el detalle y un allbum de fotos de la exposición.

escuela educación museo

Cita A Ciegas /2016

Como actividad final del encuentro Confluencias en la ciudad de Coquimbo, en la que junto a la Red de Medición Artística autogestionamos dos jornadas de trabajo con artistas y gestores culturales locales, desarrollamos una propuesta de acción e intervención en el espacio público que tenía como objetivo generar un espacio de conversación y encuentro entre dos personas desconocidas, en torno a preguntas acerca de su relación con las artes y los espacios culturales

Este ejercicio de creación colectiva tuvo como gatillante la reflexión sobre la mediación artística en el contexto de la comunidad de esa localidad, en la que la necesidad espacios de encuentro eran relevantes.

16179507_1262579820488931_2725364500626846411_o Portafolio de mediación artística Portafolio de mediación artística

Comments are closed.

Credits © 2024 Let's see what happens . Powered by WordPress. Theme by Viva Themes